GoForm, Generación dinámica de formularios con Golang/Go

Incluir formularios dinámicos permite reducir el tiempo de programación y dependencia de los programadores para añadir o modificar los inputs necesarios dentro de una aplicación, además de reducir la cantidad de ficheros plantillas incluidos en la aplicación.

Lunes 03. Junio 2019
GoForm, Generación dinámica de formularios con Golang/Go

Un generador dinámico de formularios en Golang/Go ¿para que?

Durante años, tanto en la oficina como en casa con proyectos personales siempre he buscado tener el mayor control sobre los datos que capto vía formularios, esto implica dos partes, la primera: el formulario mismo donde se pide a los usuarios que ingresen los datos, la segunda parte: la recogida de datos una vez dado al botón de enviar del formulario.

En estos dos pasos hay muchos factores que intervienen, entre estos factores están que el formulario esté bien escrito e incluya las validaciones necesarias para hacer la experiencia de uso lo más sencilla posible, además de que sea accesible tanto en escritorio como en móvil, esta última vía cada vez más importante.

GoForm busca minimizar la posibilidad de cometer errores en los puntos anteriormente mencionados, además incluye opciones que faciliten aún más la gestión y generación de formularios, así como la integración del componente en diferentes aplicaciones/plantillas web.

Por mis años de experiencia, para el desarrollo de aplicaciones dinámicas siempre he requerido tener formularios que se generen a partir de las necesidades de los propios usuarios, formularios con tantas opciones quieran, con diferentes tipos de inputs y variantes en los valores de éstos, así como formato o validaciones, incluir formularios dinámicos permite reducir el tiempo de programación y dependencia de los programadores para añadir o modificar los inputs necesarios dentro de una aplicación, además de reducir la cantidad de ficheros plantillas incluidos en la aplicación.

GoForm evita totalmente la gestión/manipulación manual de formularios HTML, una vez definidas las plantillas para cada tipo de item del formulario que se usarán, ya sea las que integra la propia librería o las personalizadas no es necesario volver a tocar código HTML, esto evita errores totalmente que se pueden presentar al escribirlos o al copiar/pegar desde otros formularios existentes.

¿Por qué está hecho en Golang/Go?
No es secreto que Go es uno de los lenguajes modernos más versátiles, con alta capacidad de procesamiento, fiable y veloz, a pesar de ya existir otros componentes que generan formularios desde código de programación GoForm está hecho para la generación dinámica real de formularios, si ya Go tienen muy buenas prestaciones y funciones, GoForm solo añade la posibilidad de acelerar la programación con la reducción de cometer errores.

La manera más sencilla de conocer todo esto es mirándolo en funcionamiento en:
https://robertomo.com/goform

GoForm está hecho para Go y se puede utilizar libremente importándolo al entorno de trabajo con el comando “go get github.com/irob/goform

Aqui la web dentro de GitHub:
https://github.com/irob/goform

A usarlo y a simplificar el trabajo ;) ;) ;) ;)



Contact me